Tecnología: camino obligado para fortalecer a la empresa

E-commerce o soluciones cloud que mejoran el proceso de venta y reporte de ingresos, pasaron de ser una opción a una acción en el fortalecimiento de las empresas. También el Big Data, herramienta útil para estudiar al consumidor y aumentar la productividad.

Desde el uso de planes de datos móviles hasta softwares de gestión administrativa o contable. entre otros servicios digitales. Las innovaciones tecnológicas que pueden ayudar a las pymes en su negocio y crecimiento cobran cada día mayor relevancia. Pero el cómo las empresas pequeñas enfrentan necesidades que son prioritarias, en algunos casos puede dejar en segundo plano su adopción.

“Como primera prioridad. las pymes enfrentan el desafío de resolver las necesidades de liquidez y. desde esa perspectiva. adoptar tecnologías como e-commerce o soluciones cloud para mejorar el proceso de venta y reporte de ingresos no solo es una opción. sino la acción para fortalecer la empresa y seguir creciendo”. afirma Marco Terán. director de desarrollo digital de Fundación País Digital.

Más allá del tamaño de una empresa. cada vez es más necesario adoptar soluciones para simplificar procesos. robustecer la seguridad de los activos y generar mayores ventas. dice Terán. En el caso de las pequeñas y medianas. explica que funcionan en tres áreas prioritarias: la seguridad. la gestión comercial y los procesos administrativos y financieros. “Las pymes que se desenvuelven en el comercio son algunas de las que deberían comenzar con este proceso, pues es una de las industrias que se ve más impactada con la adopción tecnológica”, afirma Terán. Y ejemplifica con el Big Data. una herramienta útil para estudiar el comportamiento del consumidor, realizar estrategias de venta basadas en el cliente y. de la mano, aumentar la productividad.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Jennifer Fernández. gerenta de Soluciones Corporativas de Samsung Electronics Chile. destaca los beneficios directos en eficiencia de recursos y productividad que la innovación tecnológica acarrea para las pymes. dos aspectos clave para este tipo de empresas. “La base para cualquier digitalización de procesos es la conectividad con movilidad y seguridad. Una conexión intermitente, de baja cobertura y con problemas de seguridad. son algunos de los problemas que identifican fácilmente las empresas o pymes si analizan su actual conexión a internet”.

Sin embargo puede haber desventajas asociadas a la inversión en tecnologías y procesos que son útiles hoy. “pero que no servirán mañana cuando sea más grande la empresa -generalmente se usa esta estrategia para abaratar costos- y que no permiten escalar”, advierte Carolina Samsing. directora de Marketing para Iberoamérica de HubSpot. empresa dedicada a proveer de herramientas digitales con foco en las pymes y empresas en general. La clave del éxito de cualquier tecnología es que los equipos las adopten de forma rápida y sencilla, sin la necesidad de tener que pedir a la empresa que haga mayor inversión en capacitaciones”, añade Samsing.

Recuadro
-Complicada realidad

¿Cuál es el estado hoy de las pymes nacionales en materia de tecnología? “No son empresas que se caractericen por incorporar tecnología en sus procesos”, afirma Roberto Camhi, gerente general de Mapcity. A su juicio, el problema radica en que “no es porque no quieran o porque no entiendan que es la forma de mantenerse competitivas, sino que es más bien por sus necesidades urgentes de corto plazo, como el capital de trabajo o la lucha constante con el flujo de caja”.

Con todo, las pymes nacionales están conscientes de la necesidad de contar con tecnologia para una gestión eficiente y competitiva, y gran parte de ellas ha adoptado algún sistema, ya sea un desarrollo propio o no, que en su momento funcionaron, explica Juan Torres, gerente de canales de Infor Cono Sur. “Notamos que muchas veces se quedan con el software que están usando, desarrollos propios bastante básicos o tecnología obsoleta comprada hace varios años. Todos sabemos los pasos enormes que da la tecnología y muchas veces se ‘acostumbran’ al software y no ven los beneficios que podrían tener adquiriendo tecnología de nueva generación”.

-“Hoy existe un creciente uso de tecnología por parte de la pyme, aprovechando el acceso ala información y la efervescencia por innovar y emprender. Quienes emprenden están obligados a subirse al carro, en un mundo que exige actuar cada vez más rápido y adaptarse al cambio”. Roberto Camhi, gerente general de Mapcity.

3 áreas prioritarias tiene la implementación tecnológica: seguridad, gestión comercial y procesos administrativos.

Otros medios que publicaron la noticia:

31_10_18_pag_04_CRECE_PYME-1440-a1f57d