Factores a considerar antes y durante el viaje

Conveniencia y confianza

Vitrinear e informarse es clave. También comprar servicios turísticos con prestadores oficiales o reconocidos, además contratar un seguro que permite estar preparado ante imprevistos. En tanto, hay diversas apps que pueden ayudar a mejorar la experiencia del viaje.

Viajar en temporada baja es una opción que muchos chilenos están prefiriendo, ya sea para recorrer alguna ciudad del país o salir fuera de Chile. Cualquiera sea el destino es importante seguir algunos consejos, a tener en cuenta, antes y durante el tiempo que realiza aquel viaje soñado.

Jorge Flores Díaz, ingeniero en hotelería y turismo, y fundador Red Turismo Chile www.redturismochile. cl recomienda ‘la búsqueda de hotelería normal, es decir, de quienes se dedican de manera profesional al negocio, que pueden responder y finalmente solucionar, teniendo una disponibilidad de atención las 24 horas. Son ubicables comercialmente y el pasajero puede exigir conforme a lo que el servicio ofrece.

Otra recomendación relevante es que para abaratar costos en el ítem hotelería, es dirigirse al mismo sitio del hotel que previamente se seleccionó, ya que hoy muchos establecimientos, la mayoría han desarrollado ‘reservaciones online’ directas, donde las tarifas pueden ser más bajas que al contratarlas por otros portales. ‘La figura de reservar directamente con los hoteles viene con fuerza, ya que los hoteles pagan comisiones en dichos portales, también hoy buscan no depender tanto de estos portales y donde los costos asociados de pago van entre 17% a 25%, según las modalidades’, relata Flores.

Siempre seguros

Evitar imprevistos que empañen el descanso es otro factor clave. En el mercado, hay una amplia oferta de seguros de asistencia al viajero. ‘Uno de los puntos más relevantes por lo que nacieron los seguros de asistencia al viajero, fueron los de asistencia médica en el extranjero, que cubren todos los gastos, incluyendo operaciones de urgencias conforme a un monto cobertura, a estos se fueron sumando otros servicios donde el pasajero se sentía desprotegido frente a una situación de emergencia, como lo son la cancelación de un viaje (costos asociados, hoteles, etcétera), el extravío del equipaje, la responsabilidad civil, exceso de equipaje o un accidente mientras se realiza algún deporte’, comenta el profesional.

Recuadro
APPS QUE ACOMPAÑAN A LOS VIAJEROS

Una aplicación móvil interesante es Hopper, la que permite comprar pasajes aéreos desde un teléfono inteligente y también notifica cuándo es el mejor momento para comprarlos. Está disponible para descarga gratuita en iOS y Android.

Otras aplicaciones que pueden ser útiles para los viajeros son Booking, Kayak, Trivago, Tripadvisor, Hotel Tonight, Xe Currency, Citymapper, Google Maps, MapCity, apps de movilización y transporte, traductores, entre otras.

‘(Se aconseja) la búsqueda de hotelería normal, es decir, de quienes se dedican de manera profesional al negocio, que pueden responder y finalmente solucionar, teniendo una disponibilidad de atención las 24 horas’. Jorge Flores Díaz, ingeniero en hotelería y turismo, y fundador Red Turismo Chile.

viaje