Estudio detecta los 12 barrios de la capital con menor cobertura de centros de salud

Alcaldes reconocen que existen carencias, sobre todo en atención primaria, pero afirman que trabajan en nuevos proyectos.

Según el análisis hecho por Mapcity, en esos sectores viven en total más de 153 mil personas:

En 12 barrios de seis comunas de la capital vive la población que está más desprovista de establecimientos de salud cercanos. Esa es la conclusión de un análisis que realizó Mapcity para identificar las zonas del Gran Santiago con menor presencia de recintos asistenciales.

El gerente del área de Estudios de la institución, Cristián Araneda, detalló que para hacer la investigación se consideraron todos los tipos de centros, es decir, públicos y privados, y de diferentes niveles de complejidad. Estos se dividieron en tres categorías: con urgencia (y atención las 24 horas), con hospitalización (alta complejidad) y de atención ambulatoria (consultorios y centros médicos).

En ese último caso se definió que las personas cuentan con un centro de salud cercano cuando está a menos de un kilómetro. Respecto de los de hospitalización y atención de urgencia, se estableció un área de influencia a a un radio de 1 a 3 km.

En la medida en que en un barrio haya más centros de salud en cada una de las categorías, y esté a menor distancia posible, estos fueron mejor calificados. ‘Se valoró la variedad de oferta, es decir, que la gente tenga distintas opciones para atenderse’, agrega Araneda.

Los barrios con mejor acceso a centros de salud, señalan, fueron los del centro y oriente de la capital, y ‘las zonas con menor cobertura están en la periferia y en zonas de expansión urbana’.

Los que aparecen peor posicionados son barrios de Renca (Miraflores y Vicuña Mackenna), Pudahuel (Ciudad de los Valles), Maipú (Cuatro Poniente y Ciudad Satélite), San Bernardo (Regina Gálvez, Los Morros y Nuevo de Nos), La Florida (Parque Pañul y Alto Macul) y Lo Barnechea (El Golf de Manquehue y Los Trapenses). En todos ellos, en total, viven más de 153 mil personas (ver infografía).

Según el informe de Mapcity, llama la atención que en esta lista aparezcan vecindarios de La Florida y Lo Barnechea, porque son sectores de un nivel socioeconómico más alto y que han vivido una rápida expansión urbana. Por lo mismo, el estudio afirma que ‘constituyen una zona de oportunidad para establecimientos de salud privados’.

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, tiene otra explicación: ‘La gente que vive en Los Trapenses y El Golf de Manquehue está en isapre y se traslada en vehículos propios para acceder a las grandes clínicas del país. No tiene un problema de acceso y, de hecho, no tenemos críticas de falta de oferta’.

Lo que sí ha detectado su municipio, advierte, es escasez de oferta de odontólogos y profesionales en salud mental. Para ello, dice, se está licitando la construcción de un centro médico que se instalará en Los Trapenses con Alcalde Délano. ‘Las obras deberían comenzar el próximo año’, afirma el edil.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, enfatiza que ‘el déficit de infraestructura en atención primaria (pública) es una realidad en el país’ y cuenta que en su comuna tiene cuatro consultorios. Poseen capacidad para atender a 80 mil usuarios, cuando en el municipio viven 150 mil, y la mayoría —más del 90%— está inscrita en Fonasa.

Eso sí, el edil sostiene que le ‘llama la atención, porque en los barrios que aparecen con menor cobertura se hizo el último consultorio de la comuna, el Cesfam Bicentenario, y que es el único que no está sobrepasado’.

En Renca admiten las carencias de la atención primaria y por eso han invertido $1.600 millones en dos años, para mejorar la infraestructura. En San Bernardo, la alcaldesa Nora Cuevas reconoce que hay ‘siete centros de salud para un total de 350 mil habitantes. Claramente hay un déficit’.

En la comuna, dice, trabajan con el Ministerio de Salud en la reposición de dos consultorios y en uno nuevo para los sectores de Mariscal, Los Morros y Nos.

elmercurio