Ciclovías alcanzan 346 kilómetros de extensión en la Región Metropolitana

Como una forma de reducir la congestión vehicular, así como también de disminuir los niveles de contaminación ambiental, la bicicleta se ha presentado como una alternativa de traslado más económica y amigable con el medio ambiente.

Según un estudio realizado por Mapcity, en los últimos cinco años la presencia de ciclovías en la Región Metropolitana creció un 74%, lo que significa que los capitalinos cuentan con cerca de 346 kilómetros de pistas para bicicletas versus los 200 kilómetros que existían en 2013.

Como parte de esta expansión, más comunas de la Región Metropolitana se han visto beneficiadas, siendo Macul, Quilicura y San Miguel, que han sumado 4.9 km, 2.6 km y 2.3 km, respectivamente, las que mayor alza experimentaron. Le siguen Peñalolén, Quinta Normal, Pudahuel y Cerro Navia. Por el contrario, las que registraron un nulo crecimiento fueron La Cisterna, Lo Espejo, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda y Renca.

“Según los datos entregados por el estudio, la implementación de nuevas ciclovías marca una tendencia, especialmente por la aparición de estas construcciones en comunas que antes no había registro. Gran porcentaje de estas se han consolidado principalmente en zonas de alto nivel de comercio y servicios, convirtiéndose, además, en un medio de transporte intercomunal”, explicó Cristián Araneda, Gerente de Estudios de Mapcity.

Santiago centro es la comuna que acumula la mayor distancia de ciclovías, alcanzando los 47 kilómetros, cifra que corresponde al 14% del total de las comunas. Le sigue La Pintana, con 26 kilómetros (7%), desplazando, de manera sorpresiva, a Ñuñoa que ocupaba el segundo lugar en 2013. Cifras similares presentan Las Condes y Providencia, ambas con un 7% de participación, y con 25 y 23.4 kilómetros respectivamente.

Por otro lado, las comunas de La Cisterna y Renca aparecen con escasos kilómetros, incluso esta última con apenas 1 km. No obstante, el estudio destaca lo clave que es el aumento de ciclovías en La Cisterna, puesto que permitirán impulsar la conexión del eje Gran Avenida – Padre Hurtado, conectando a San Bernardo, El Bosque y La Cisterna.

“Debido al panorama actual de las ciclovías, es importante el aumento de la conectividad que se está dando entre ellas, otorgándoles mayor continuidad y favoreciendo su uso. Sin embargo, aún falta mayor infraestructura de estacionamientos para bicicletas, sobre todo en zonas claves como las estaciones de metro, lo que ayudaría a conectar a dos medios de transportes”, argumentó Araneda.

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