Chillán es la tercera comuna con más morosos de la Región del Biobío

DEUDA. Ayer se desglosó el “XX Informe de Morosidad de la Región del Biobío”, y si bien las cifras son preocupantes, abogados informan que hay medidas legales para paliar el problema del endeudamiento.

La Región del Biobío está compuesta por 54 comunas si consideramos a Ñuble todavía como parte de ella. De esa cantidad, Chillán es la tercera con mayor cantidad de morosos, información que fue revelada ayer en el “XX Informe de Morosidad de la Región del Biobío” que elaboró la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad San Sebastián con información de Equifax y datos de georreferenciación proporcionados por Mapcity.

Son 53.802 las personas morosas en la futura capital de la Región de Ñuble, que sólo es superada por Los Ángeles con 57.670 y Concepción con 69.171 habitantes en la misma condición. Si pasamos estos números a porcentajes respecto al total de habitantes por comuna, tenemos que el 10,33%, 11,08% y 13,28% de los chillanejos, angelinos y penquistas, respectivamente, “tienen una o más cuotas impagas en el registro correspondiente, de cualquier tipo de operación crediticia a personas naturales, al último día de cada mes considerado”.

De esta forma explica la condición de morosidad el documento elaborado por la FEN y que también reveló los promedios de mora en las distintas comunas de Biobío. Aquí, si bien Chillán baja al cuarto lugar con $1.431.942, en el ranking de las 15 comunas del Biobío con los números más altos también ingresa Ñiquén (de Ñuble) en noveno lugar con $1.216.336 y San Carlos en octavo lugar con $1.338.240.

Ahora, si revisamos los rangos de mora establecidos por el documento, nos damos cuenta que en Ñuble hay dos comunas de todo Biobío que entran al promedio más alto: Chillán y San Carlos, ambos entre $1.216.337 y $1.889.124.

Respecto a los ámbitos de endeudamiento que afligen a los habitantes del Biobío, estos se dividen en dos principalmente: retail con un 44% y banca con un 25%. Al revisar lo mismo a nivel nacional, nuevamente la banca y el retail toman protagonismo, pero cambiando sus posiciones, esto porque “la mayor cantidad de morosos tiene deudas en el retail (41%); en tanto, respecto al monto total de mora, los mayores valores se encuentran en la banca (54%)”, da cuenta el informe.

En cuanto a estas cifras y la comparación con los años anteriores, desde la Universidad de San Sebastián informan que no hay forma de confrontar los datos, ya que “es la primera vez que el informe tiene cifras por comunas, no hay punto de comparación”, explicaron de Comunicaciones de la USS.
Ayudas legales

El martes fue presentado en Santiago el mismo informe pero con datos de la Región Metropolitana. Las cifras entregadas luego fueron analizadas por Defensa Deudores, entidad que tiene como principal función “prestar servicios jurídicos a quienes se ven hostigados por las empresas de cobranza”, como se explica en su sitio web (www.defensadeudores.cl).

Mireya Chávez, jefa de Comunicaciones del equipo de abogados, explicó que si bien existen diferencias entre las regiones, estas son mínimas. “Independiente de cuál sea la región en particular, no varía mucho desde el punto de vista de las características del problema y de cómo está avanzando el súper endeudamiento en Chile”, enfatizó Chávez, dando cuenta que este es un problema a nivel nacional.

Por lo mismo, Ricardo Ibáñez, abogado de Defensa Deudores, indicó que “un 33% de las personas en Dicom tienen morosidad por una casa comercial o por un banco, es decir una morosidad, y más del 60% de los morosos en Dicom tiene dos o más obligaciones. Es decir, la gente ha aumentado su morosidad porque ha aumentado el número de acreedores a quien no han podido satisfacer sus deudas”.

El panorama puede parecer oscuro para varios, pero Ibáñez reveló que no es tan así. “Según el último informe de Grupo Equifax, son más de 4.400.000 chilenos que están en Dicom. La gente desconoce que puede declararse en quiebra según la ley 20.720. Hemos visto como sólo menos de 10.000 personas se han declarado en quiebra en los últimos cuatro años. Creemos que hay un problema de difusión de la ley porque esta lo único que exige es que estemos en estado de insolvencia, es decir que nuestros ingresos sean inferiores a la deuda que tenemos. Por eso que es importante saber que la ley establece un presupuesto que es sumamente simple de cumplir por miles de chilenos que tienen que cargar mes a mes con el pago de obligaciones que muchas veces no tienen relación con los ingresos que reciben. Hoy la ley de insolvencia de emprendimiento permite una salida efectiva y legal para poner fin a las deudas”, finalizó Ibáñez.


Recuadro
“La gente desconoce que puede declararse en quiebra según la ley 20.720″.
Ricardo Ibáñez, Equipo Defensa Deudores”

“Más del 67% de los morosos de la Región del Biobío tiene entre 30 y 59 años”.
XX Informe de Morosidad de la Región del Biobío, Elaborado por la USS”

Crónica_Chillán