Violeta Parra por Pedro Montt: En Chile existen 43 calles con el nombre de la cantautora

Un estudio de Mapcity analizó las vías del país denominadas como la artista nacional. Hoy, una comisión del concejo municipal de Valparaíso analizará la propuesta que pretende modificar el nombre de la tradicional avenida porteña.

SANTIAGO.- La iniciativa de cambiar el nombre de la principal arteria de Valparaíso, la avenida Pedro Montt por el de Violeta Parra, generó un amplio debate a nivel local y también en el resto del país.

Todo comenzó cuando el concejal, Claudio Reyes, dio a conocer a fines de marzo una propuesta para que la tradicional avenida, que lleva el nombre del ex Presidente desde 1915, pasara a llamarse Violeta Parra, en reconocimiento de la artista chilena y con el objetivo de agregar un nombre femenino al mapa porteño. Las voces a favor y en contra se multiplicaron y una comisión tripartita del concejo municipal comenzará a analizar la propuesta.

Según el informe de Mapcity -empresa especializada en servicios y soluciones de geobusiness e inteligencia territorial-, en Chile hay 43 vías con el nombre de Parra, de las cuales tres son avenidas, 26 son calles y 14 son pasajes. Éstas están ubicadas en nueve regiones del país: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

En la V Región existen siete vías nombradas por la cantautora, de las cuales una de ellas se encuentra en la comuna de Valparaíso.

Se trata del pequeño tramo de una calle en el cerro Placeres, sector en el que vivió Parra en los años 40 junto a su marido, Luis Cereceda.

En tanto, en la Región Metropolitana son 14 las calles y pasajes con su nombre, las que se ubican en las comunas de Buin, Cerro Navia, El Bosque, La Pintana, La Reina, Macul, Maipú, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, Peñalolén, Pudahuel, Puente Alto y Quilicura (ver infografía).

Avenida representativa

En Santiago, estas vías tienen en común un alto “Score de Barrios”, un índice de Mapcity (del 1 al 10) de los lugares que permite detectar mejores o peores condiciones de vida en base a distintos factores. “Destacamos aquellas (calles) ubicadas en el Gran Santiago, donde los score barrio de cada zona se caracterizan por una buena accesibilidad, tener gran número de centros de salud y comercios”, comentó el gerente de Estudios y Cartografía de Mapcity, Cristián Araneda.

Sin embargo, ni éstas ni el resto de las calles Violeta Parra del país es tan tradicional y representativa como la avenida Pedro Montt lo es para Valparaíso.

Es por eso que la decisión de renombrar a la principal avenida de la ciudad será analizada cuidadosamente por el concejo municipal.

De hecho, una comisión tripartita designada para tratar este tema -formada por los presidentes de las comisiones de Cultura, Régimen Interno y Desarrollo Urbano del municipio-, se reunirá por primera vez hoy para estudiar la propuesta en una mesa de trabajo que integrará las opiniones de las autoridades, de las organizaciones sociales y de los vecinos.

file_20170404155521


Violeta Parra por Pedro Montt