Un tercio de las empresas latinoamericanas adoptará tecnología cognitiva en 2018

Sin duda que este ha sido el año de la inteligencia artificial. Actualmente se generan 2.500 millones de gigabytes de datos al día y para el 2020 se esperan 40 zettabytes. Esto significa más de 170 diarios por persona en el mundo. Es por ello que en 2018 un tercio de las empresas latinoamericanas adquirirá esta nueva herramienta para procesar información y ya hay un alto porcentaje de firmas que la están utilizando.

De acuerdo con cálculos de la consultora International Data Corporation (IDC), hacia 2020, en América Latina, la inversión en sistemas cognitivos rondará los 350 millones de dólares. Un estudio del Institute for Business Value de IBM dio a conocer el dato de que las empresas están listas para utilizar la tecnología cognitiva o inteligencia artificial: un 88% espera que la computación cognitiva desempeñe un papel importante en el futuro de sus organizaciones, en paralelo el 46% de empresas de alto desempeño ya están testeando, implementando u operando soluciones cognitivas.

En materia de Inteligencia Artificial (IA), Chile y América Latina en general cuenta con varios proyectos que están surgiendo en distintas naciones e industrias de la región. El gerente general de Cognitiva en el país, Aldo Marzolo, explicó que el 2016 ha sido un año de avance en materia de IA en Chile: “Estamos trabajando en más de 70 proyectos con 40 empresas distintas, muchas de ellas pioneras en el negocio digital en el país, las que se han atrevido a romper con los paradigmas actuales creando organizaciones cognitivas más productivas y liderando la disrupción en su industria o sector económico”.

Cognitiva, empresa de consultoría de negocios y soluciones cognitivas, se convirtió en la única firma responsable de comercializar Watson en español (plataforma de cómputo cognitivo, la vertiente más avanzada de IA), y algunos de los proyectos que impulsa en Chile son:

Red Crecemos (Chile)

Brainy es un asistente virtual educativo que apoyará a los alumnos de 4° y 6º grado de primaria en sus clases de Ciencias Naturales y Lenguaje. Apto para entender el español chileno y brindar respuestas en función de la edad del estudiante, Brainy -en los próximos cuatro años- se integrará a otras materias y grados académicos de la Red Educacional Crecemos. Además de fortalecer el conocimiento de alumnos y facilitar la gestión pedagógica, la solución reduce en 40% el costo del reforzamiento escolar e incrementa en 25% el acceso a contenidos especiales y personalizados.

Mapcity y Zoominmobiliario (Chile)

Gestor de Ventas Hipotecario y Automotriz que permite hacer más eficiente el proceso de captación de clientes y acelerar las ventas a corto plazo, facilitando la entrega a los clientes de ofertas dirigidas y exclusivas de acuerdo a su perfil y necesidades específicas. Además, se pueden relacionar e inferir nuevos conocimientos en cuanto al comportamiento de compra de los consumidores, con la finalidad de contar con un relacionamiento más personalizado para los clientes del sector financiero, lo que beneficia de manera directa a los consumidores.

Escritorio Empresas – Corfo (Chile)

Solución desarrollada para Corfo y su portal para emprendedores EscritorioEmprende.cl. La asesora virtual, Sofía, es capaz de entablar un diálogo con el usuario para recabar información básica y orientarlo acerca de los pasos que debe realizar para iniciar un negocio. En base a ello, le sugiere qué tipo de empresa o sociedad debe crear y le indica los trámites que debe realizar para su futura ejecución. A su vez, le entrega información oportuna respecto al acceso a fondos concursables y otros recursos disponibles que pueden ayudarlo a potenciar su proyecto. Es la primera plataforma de computación cognitiva abierta y con inteligencia artificial utilizada por un organismo del Estado.

Banco Santander Río (Argentina)

La institución financiera creó un asistente virtual que, a través del lenguaje natural y aprovechando sus capacidades de aprendizaje, atiende las dudas y consultas de los usuarios respecto al portafolio de créditos hipotecarios, haciendo recomendaciones y tiene conversaciones para proporcionar una experiencia personalizada. Entrenada durante cuatro meses (con 3.000 preguntas reales sobre 100 temas relevantes de los financiamientos), esta solución de IA ha atendido a más de 8.000 personas, de las cuales, el 22% tomó la decisión de iniciar una solicitud de crédito. La meta de la compañía es que el servicio se vaya extendiendo a otros productos y servicios.

Un tercio de las empresas latinoamericanas adoptará tecnología cognitiva en 2018