Mayoristas suben participación al 28% en el Gran Santiago

Nuevos formatos generan un rearme en la industria de los supermercados.

Los supermercados mayoristas se están abriendo espacio en el Gran Santiago. Al cierre del año pasado, el formato representó el 28% del total de la industria, anotando el mayor crecimiento respecto a los demás tipos de locales, según datos de Mapcity. Respecto al 2015, estos establecimientos –que sobresalen por una mayor superficie y apuntan principalmente a comerciantes- registraron un avance de dos puntos porcentuales, sobresaliendo respecto a lo experimentado por otros formatos.

Entre las cadenas que compiten, las que lideran en participación fueron Mayorista 10 (con 25%), seguido de Bodega Acuenta ( 22%) y Erbi (21%). En la lista también están Alvi, Central Mayorista, Dimarc, El Bodegón Mayorista, La Oferta y Supermercado 10. De acuerdo al informe, el formato aún no tiene alta presencia en el sector oriente de Santiago, en comunas como Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. Claudio Pizarro, investigador del Centro de Estudios del Retail (Ceret), explica: “Este formato es un segmento que crece,aunque  tampoco es desbordante, pero si uno mira por dónde pueden crecer los supermercados, allí hay un espacio”.

Formatos Express De acuerdo al análisis de Mapcity el formato express -donde participan Express de Lider y Ekono- representó el 22% del total de los supermercados, lo que implica una baja respecto al 33% que eran en 2015. Las zonas que evidencian menos presencia de este formato son Huechuraba y el sector oriente. El formato de grandes salas, liderado por Hiper Lider, Jumbo y Tottus, está representando el 18% del total de supermercados. En tanto, el formato mediano representó el 33% restante de la torta de la industria supermercadista.

Comunas como La Reina y Peñalolén registran falta de supermercados.

 

Diario Financiero