La gracia de los arrendatarios extranjeros: pagan al día y cuidan las viviendas

Corredores de propiedades cuentan las ventajas de contar con ellos como clientes

“Uno de cada 70 casos presenta retrasos en el pago”, señalan desde la administradora Brickop sobre sus clientes.

Luis Reyes es venezolano, ingeniero informático titulado hace un año, y armó una estrategia para conseguir un arriendo. Fue con toda su familia a visitar la casa para que el dueño supiera exactamente quiénes iban a ocupar su propiedad. Él sabía que no estaba en igualdad de condiciones que un santiaguino porque no tenía antigüedad laboral.

“Yo llevaba apenas cuatro meses en Chile. Por suerte el dueño de la casa conocía a otros venezolanos y tenía buena relación con ellos”, comenta Reyes.

La estrategia le resultó y actualmente vive en una casa en Maipú junto a su hermana y sus primas, y cada vez que el hogar presenta alguna falla, llama al dueño para solucionarlo de manera inmediata.

“Cuido mucho el lugar en el que vivimos porque estamos agradecidos de poder tener un hogar en tierra ajena”, dice.

En Venezuela tienen un dicho, añade: “Hay que llevar la fiesta en paz”. Es decir, evitar problemas y comportarse de la manera más afable y respetuosa con el entorno. “De lo contrario, se ensucia el nombre de mi país”.

¿Es acaso esta filosofía una regla general para los arrendatarios extranjeros? Al parecer, sí.

Duncan MacCormack, gerente de Hillside, una corredora de propiedades boutique, dice el arrendatario extranjero es bastante distinto al arrendatario local. “No sólo por las necesidades, sino que también por las garantías de cumplimiento que te entregan”, cuenta. Su empresa trabaja con departamentos y casas ubicadas en el sector oriente y dice que los extranjeros privilegian la cercanía al colegio de los niños, por ejemplo, y al lugar donde trabajan.

¿Otra gracia? “Son más cuidadosos con la propiedad, se sienten más comprometidos. Tratan la casa como propia. Es un criterio que se replica una y otra vez”, añade.

En Brickop, compañía de inversiones inmobiliarias, señalan lo mismo. Su director ejecutivo, Gabriel Cid, plantea que los extranjeros son agradecidos y que, según su experiencia, es muy poco común que ellos incumplan el contrato a tal punto de tener que desalojarlos.

“Uno de cada 70 casos entre nuestros clientes presenta retrasos en el pago. En cambio, los arrendatarios chilenos que no pagan devuelven la propiedad en malas condiciones o pagan tarde asumiendo multas”, comenta.

Cid piensa que son cumplidores porque no quieren manchar sus papeles. “Si un extranjero tiene visa temporal y está gestionando la definitiva, puede ser demandado en caso de que no pagar al arrendador. Y en caso de perder el proceso judicial, puede quedar vetado para pedir la residencia permanente”.

Jimmy Courra, gerente de la corredora de propiedades Inmovia, apunta: “Si un extranjero tiene que pagar el 1 de cada mes, ten por seguro que lo hará y cumplirá. Es una regla”.

Documentación
Los corredores indican que no pueden pedir la misma documentación a los chilenos que a los extranjeros. “Tienen menos documentación disponible, como cuenta corriente o Dicom”, dice Cid de Brickop. “Se les pide titulo profesional ya que eso entrega seguridad al arrendador, aunque no es excluyente”.

Ante este escenario, MacCormack trabaja con tres modalidades de contrato, que involucran al empleador. La primera, en caso de que el arrendatario trabaje en la misma empresa en la que estuvo en el otro país, que la empresa funcione como aval. La otra, que la misma compañía sea la que firme el contrato. La tercera, que el empleador respalde por medio de una carta de antecedentes, sueldo del arrendatario y otro tipo de información.

“Esto respalda categóricamente que tendrás un buen arrendatario extranjero”, agrega MacCormack.

Venezolanos buscan arriendo antes de venirse

En la corredora de propiedades Inmovia aseguran que 80% de los extranjeros que arriendan son venezolanos.

Según los datos de YapoData, el centro de estudios de Yapo.cl, durante octubre de 2017, el país que más ha realizado búsquedas relacionadas con propiedades en arriendo ha sido Venezuela, con 22.048 visitas desde dicho país. Estas visitas duran en promedio 27 minutos.

En tanto, en la corredora de propiedades Pro Casa sostienen que la mayoría de extranjeros se concentra en comunas como Santiago Centro, Estación Central, Independencia. Respecto a barrios en específico Santiago Centro, El Golf y Balmaceda han aumentado la demanda, según la información que maneja el portal Zoominmobiliario.

La gracia de los arrendatarios extranjeros pagan al día y cuidan las viviendas