Estudio de Mapcity sobre supermercados Mayoristas

SEGÚN MAPCITY, ESTE TIPO DE TIENDAS TIENE ESPACIO PARA SEGUIR EXPANDIÉNDOSE EN LA ZONA ORIENTE Y SUR.

Supermercados mayoristas son los que más han crecido en últimos cinco años. El formato express ocupa el 33% (157 locales) del mercado en el Gran Santiago.
El formato mayorista está ganando espacio en la Región Metropolitana. A la fecha, de los 478 supermercados que hay en Santiago, el 23% (108 establecimientos) representan este formato, según un estudio realizado por Mapcity.

Y es que según el análisis, este tipo de supermercados han tenido un crecimiento de nueve puntos en los últimos cinco años, ya que en el 2010 abarcaban sólo el 14% del total del mercado.

Pese a la expansión que ha mostrado este tipo de formato -que según Mapcity está representado por Alvi, Erbi, Mayorista 10 y Maxi Ahorro, entre otros, las mayores oportunidades para seguir creciendo están localizadas en el sector oriente, principalmente en las comunas de Las Condes, La Reina, parte de Peñalolén, La Florida y Puente Alto.

Pero también hay espacios en zonas más periféricas del Gran Santiago, que es donde se presenta un mayor déficit de supermercados en cualquiera de sus formatos (Hiper Supermercados, medianos, express y mayoristas).

Según los datos, en que se analizó la totalidad de los supermercados mediante la distancia media de todos estos, se dejó en evidencia que comunas como Huechuraba, Peñalolén, La Florida y Puente Alto son las que presentan la mayor ausencia, ya que “cada una de estas zonas sólo cuenta con un supermercado en formato: mayorista, express y mediano respectivamente”, explicó Cristián Araneda, gerente de Estudios de Mapcity.

En la Región Metropolitana hay 108 supermercados de formato mayorista. Entre ellos Alvi, Erbi, Mayorista 10, Maxi Ahorro y otros.

478 supermercados hay en la RM.

El informe concluye que existe un área ubicada en el centro de la Región Metropolitana, como es el caso de Estación Central y Cerrillos que carece de algún tipo de establecimiento.

Hiper supermercados

Los hiper supermercados representan actualmente el 15% (71 locales) del mercado presente en el Gran Santiago, que está liderado por las cadenas Hiper Lider, Jumbo y Tottus, los que se ubican principalmente en la zona oriente.

Sin embargo, donde este tipo de formatos presenta déficit son las comunas de Renca, Cerro Navia y Pudahuel, además de un sector entre Cerrillos, Estación Central y Pedro Aguirre Cerda.
A esto se suman el sector sur de Maipú, La Pintana y Puente Alto.

Express

El formato Express ocupa el mayor porcentaje dentro de los segmentos analizados, con un 33% (157 locales) participación y, por lo tanto, son los más extendidos en la capital.

En esta categoría Walmart se consolida, ya que es propietario de las dos marcas que operan en este segmento: Lider Express y Ekono. Ambas presentan las mayores ausencias en el sector oriente y sur de la capital, específicamente entre Vitacura y Lo Barnechea; Las Condes y La Reina; Peñalolén y La Florida; La Pintana y Puente Alto; y entre Renca y Quinta Normal.

Con 30% (142 locales) de participación en el mercado, la categoría de supermercado medianos es la más estándar, con locales como Monserrat, Santa Isabel y Unimarc.

En general, presentan una amplia distribución en la ciudad, pero están ausentes en comunas como Lo Espejo, San Ramón y San Joaquín.

df-Estudio_supermercados-10122015