El espíritu dieciochero también impregna aplicaciones y sitios digitales

Ayuda para las Fiestas Patrias:

Colaboran en la organización del asado y enseñan cómo mover los pies en la cueca, o guían en la búsqueda de fondas, ramadas y restaurantes de comida típica ubicados cerca del usuario.

No todos los chilenos son expertos en asados. Hay quienes se complican al elegir un corte o al calcular cuanta carne comprar. A ellos la tecnología les da una mano con aplicaciones y sitios que ayudan a organizar la fiesta dieciochera y a buscar los mejores panoramas.

Para saber qué tipo de carne elegir, la aplicación InfoCarnes (Android) muestra los distintos cortes de cordero, cerdo y vacuno. Además, el usuario puede elegirlos según la preparación: parrilla, horno, olla o sartén.

Calculatuasado.cl es una plataforma para PC que se adapta a celulares. Ayuda a que neófitos en el “arte del asado” organicen uno de una forma sencilla.

El primer paso es indicar cuántas personas irán y diferenciar entre hombres, mujeres y niños. Luego, elegir el presupuesto disponible. No es una cifra exacta, sino que se debe elegir entre cuatro rangos, el mínimo es con solo choripanes y el máximo, carne de Wagyu.

Automáticamente el sitio calcula la cantidad de carne, longaniza, carbón y pan que hay que comprar, además del precio total y el costo por persona. Esto último se calcula basado en precios reales de supermercados.

“De manera muy fácil y en tres simples pasos, los usuarios podrán calcular con precisión la cantidad de carne que deben comprar” señala Maximiliano Vilaza, creador de la plataforma junto a dos compañeros en el marco de la academia de talentos digitales desafiolatam.com.

La cueca es infaltable en una celebración de Fiestas Patrias. Para los que quieran aprender a bailar o recordar cómo lo hacían está Cueca (para iOS), que con esquemas, ilustraciones y videos enseña la coreografía de nuestro baile nacional y el momento exacto que se debe realizar cada movimiento. La música es de Marcela Sandoval y las ilustraciones de Margarita Di Giuseppe.

Imagen de Chile acaba de renovar su aplicación Recetas de Chile (iOS y Android); ahora hay 230 preparaciones que incluyen aperitivos, ensaladas, fondos, sándwiches y postres. Además, dispone de 45 videos tutoriales donde prestigiosos chefs enseñan a preparar las recetas.

“Según un estudio realizado por nuestra institución, la cocina es valorada como fuente de cariño, dedicación e integración. Queremos que con esta aplicación todos los chilenos difundan con orgullo nuestras preparaciones y la posicionen en el mundo”, dice Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

Los que quieren celebrar en las tradicionales fondas y ramadas pueden conocer su ubicación en www.esri.cl . Allí, además, se puede saber su horario y costo de la entrada.

Mapcity.cl , por su parte, preparó un especial dieciochero que incluye la ubicación de las mejores empanadas 2017, según el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, como también la de años anteriores (desde 2011).

Su canal “Fiestas Patrias” ubica en el mapa 507 sitios de interés para estas festividades como fondas y ramadas, botillerías, carnicerías, restaurantes de comida típica o terminales de buses, entre otros. No son solo de la Región Metropolitana, sino de todo el país.

El espíritu dieciochero también impregna aplicaciones y sitios digitales