Contabilizan 181 vendedores ambulantes en 10 cuadras clave del centro de Santiago

En el municipio afirman que el Plan Comercio Justo ha permitido detener a 1.368 personas e incautar 70 toneladas de alimentos.

Pese a fiscalizaciones, el comercio ilegal persiste en la zona:

En enero, el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri (RN), puso en marcha el Plan Comercio Justo, prometiendo mano dura contra el comercio ambulante de la comuna, especialmente para la venta de comida, incluso multando a los compradores.

Diez meses después, la estrategia suma un nutrido balance: se han incautado 1.980 carros de alimentos sin resolución sanitaria, se ha detenido a 1.368 personas, se han requisado 70 toneladas de alimentos y 22.273 prendas de ropa falsificada y se han hecho 521 denuncias.

Sin embargo, y a pesar del trabajo cooperativo entre el municipio, la Intendencia Metropolitana y el Servicio de Impuestos Internos (SII), el comercio ilegal sigue siendo un problema en el sector céntrico de Santiago.

Así lo corrobora un catastro realizado por la empresa Mapcity, que contabilizó 181 puestos de comercio no autorizado en diez cuadras clave de Santiago Centro, en los alrededores del Palacio de la Moneda.

La mayor concentración de comercio ambulante se produce en la calzada norte de la avenida Bernardo O’Higgins, entre las calles Bandera y Miraflores, con 108 vendedores repartidos en esas calles.

Además, las primeras cinco cuadras del Paseo Ahumada, entre Alameda y Plaza de Armas, suman otros 73 puntos (ver infografía).

Consultado por “El Mercurio”, el alcalde Alessandri asegura que “no he recibido el apoyo que quisiera. Hacemos operativos con la intendencia, pero nos cuesta mucho. Me gustaría que él (intendente Claudio Orrego), que tiene a su mando a Carabineros de Chile, nos apoyara, que nos pusiera a disposición equipos de la Seremi de Salud”.

Además, el jefe edilicio argumentó que “Impuestos Internos y Aduana podrían ayudar por la cantidad de cosas falsificadas, que corresponden a un delito. ¿Dónde está Impuestos Internos? Firmamos un compromiso el otro día y me gustaría un rol más activo de ellos”.

En otra faceta de este problema, Alessandri plantea que “estoy a favor de la migración, pero estamos asumiendo externalidades negativas. El 75% de las personas que ejercen comercio ilegal son extranjeros”.

El Plan Comercio Justo considera a 20 funcionarios dedicados especialmente a erradicar el comercio ilegal y tres vehículos que apoyan la fiscalización.

Según un balance oficial de la estrategia comunal, en el Barrio Meiggs, y con ayuda del comercio, se realizan dos operativos diarios, que han permitido sacar de circulación 2.731 pares de zapatillas y 890 parkas falsificadas. El próximo año ese tipo de intervención se extenderá a sectores como Franklin, Parque de Los Reyes, O’Higgins y Quinta Normal, al tiempo que habrá una mayor fiscalización de cocinerías y de venta de alimentos en ferias libres.

Próximo año
Según el municipio, se duplicará el número de funcionarios y se crearán “equipos por cuadrantes comunales con rutas fijas”.

Contabilizan 181 vendedores ambulantes en 10 cuadras clave del centro de Santiago