Cercanía al Metro disminuiría hasta en 9 puntos la abstención electoral

En el caso del Estadio Nacional, el local de sufragio más grande del país, la presencia de la línea 6 del Metro habría influido en el nivel de participación de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

“Realizando un análisis de distancia a la estación más cercana en cada uno de los votantes, logramos detectar que la disponibilidad de un Metro cercano impacta en la participación electoral”. Así lo indica Roberto Camhi, gerente general de MapCity, tras elaborar un estudio en conjunto con la U. Diego Portales y U. del Desarrollo, en base a la distancia entre el hogar y la mesa de votación.

En ese sentido, el documento da cuenta de que si todas las mesas tuvieran un Metro a menos de 500 metros, la abstención se reduciría hasta en nueve puntos en Santiago”. Esto, porque mientras mayor sea la distancia hacia el local de votación, la valoración del tiempo y de dinero en desplazamiento aumenta.En el caso del Estadio Nacional, el local de sufragio más grande del país, la presencia de la línea 6 del Metro habría influido en el nivel de participación de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Según Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería de la U. Diego Portales, “la participación electoral habría aumentado cerca de 4 puntos gracias a la llegada del Metro”.

El sector oriente de Santiago posee mayor participación por factor socioeconómico, sin embargo, en las zonas poniente y sur hay mayor participación en torno a las arterias de Pajaritos, Gran Avenida y Vicuña Mackenna.

Otros medios que publicaron la noticia:

Cercanía al Metro disminuiría hasta en 9 puntos la abstención electoral

Descargar Predicción de Votantes y Tendencia primera vuelta