Arriendo de departamentos renta más de 5% en sector oriente de Stgo

Oferta de áreas verdes, buena conectividad, comercio desarrollado y colegios de calidad son el atractivo de estos barrios de cara a inversionistas e inquilinos.

Zonas más convenientes para invertir en seis comunas, según Zoominmobiliario:

Buena conectividad con sistemas de transportes, una amplia oferta de comercio, cercanía con colegios de alta calidad y áreas verdes. Esas características tienen en común los barrios del sector oriente de Santiago, los que exhiben las mayores rentabilidades en el negocio de arriendo de departamentos.

Las rentabilidades no bajan del 4,2% y pueden superar el 5% en varios casos. Así lo revelan datos a noviembre de 2017 del Índice de Precios de ZoomInmobiliario.com (IPZ), firma que realizó para “El Mercurio” un análisis de esta situación en las tres zonas residenciales más convenientes para invertir en departamentos, con fines de renta, en las comunas de Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia y Vitacura (ver gráfico).

El gerente de Zoominmobiliario.com, Mariano Berazaluce, explica que los datos arrojan las rentabilidades anuales promedio que ofrecen los barrios, y se trata de indicadores calculados sobre valores en UF, que incluyen costos de administración y eventuales vacancias.

“Todos los barrios tienen buena conectividad debido al transporte público, sus calles y rápidos desplazamientos hacia las carreteras”, comenta Berazaluce. Añade que también se trata de zonas bien equipadas en materia de comercio y establecimientos educacionales, siendo este último aspecto uno de los más valorados por familias que buscan arrendar en estos lugares.

Al analizar los barrios más rentables, destaca el denominado Montegrande, en la comuna de Las Condes, con un 5,68% (ver intersecciones viales en gráfico). Se trata de un sector adyacente al Pueblito de Los Dominicos que cuenta con una oferta importante de bancos y oficinas, indica Berazaluce.

Le sigue la zona de Bernardo O’Higgins (5,42%) en Ñuñoa. En Zoominmobiliario explican que se trata de un barrio emergente que se está reconvirtiendo desde un perfil de zona industrial a residencial, influido por las nuevas estaciones de metro.

El sector Parque Bustamante, en Providencia, registra una rentabilidad de 5,38%, que lo ubica en el tercer puesto del ranking . Berazaluce explica que las áreas verdes, los restaurantes y el buen acceso a medios de transportes que ofrece este barrio son sus cualidades.

La cercanía a viviendas de familiares y centros de trabajos (oficinas) también son algunas de las ventajas que buscan arrendatarios en sectores de Lo Barnechea.

Según el último informe Macroeconomía y Construcción (Mach) de la Cámara Chilena de la Construcción, se registró un alza en la demanda de viviendas nuevas en el tercer trimestre de este año, lo que ayudó a que en el período enero-septiembre se vieran crecimientos en la demanda de 16% a nivel nacional y de 22% en Santiago.

En el mercado de los departamentos, esto se debe a “la presencia de inversionistas en el mercado inmobiliario, toda vez que el arriendo ha ido ganando importancia relativa entre las diversas modalidades de tenencia de vivienda y, al mismo tiempo, que ofrece todavía rendimientos atractivos en comparación con otros activos financieros”, señala el documento.

arriendo