Antofagasta, Rancagua y Quilpué: ahí también conviene comprar un depto para arrendar

La oferta para inversionistas sale de la capital, con rentabilidades brutas cercanas al 7% anual

Desarrollo económico de las regiones hace crecer la demanda por viviendas. Otras ciudades funcionan como dormitorios de capitales donde es más caro vivir.

Comprar un departamento para ponerlo en arriendo en Santiago es un negocio en alza. Esta tendencia se está extendiendo a lo largo del país, donde las inmobiliarias desarrollan nuevos proyectos, se pueden adquirir viviendas con más metraje por menos dinero y donde falta un rato para que la falta de suelo sea un problema.

“Al ser mercados nuevos es posible comprar a un precio muy competitivo. Cuando estos lugares muestran un mayor dinamismo, aumenta la demanda. Con ese factor, se puede arrendar a un valor alto que permite obtener buenas rentabilidades”, señala Nicolás Izquierdo, gerente de Estudios de Portalinmobiiario.com. “En varias ciudades los precios de venta varían entre 1.500 UF y 2.500 UF y los de arriendo alrededor de $250.000 mensuales. En estos casos pueden obtenerse rentabilidades brutas anuales cercanas al 7%”.

Marcia Marchant, secretaria general nacional de la Asociación Gremial de Corredores de Propiedades de Chile (Coproch), añade que las regiones cuentan con terrenos más baratos, sobre todo en el sur del país, lo que hace que muchas inmobiliarias construyan en esas zonas.

Estas son las ciudades que están despegando.

-Antofagasta: Por el desarrollo minero, explica Cristian Gutiérrez, gerente de Estudios de la consultora inmobiliaria Arenas & Cayo.

Según observan, los precios promedio de venta y arriendo de un departamento (de dos dormitorios desde 35 a 55 m2) en la capital de la Segunda Región son de $98.500.000 y $580.000, respectivamente.

-Copiapó: “Es una zona que tuvo un desarrollo inmobiliario importante en los últimos años y se vio bastante resentido por la crisis de la minería; eso trajo cambios en el comportamiento de los precios, ya que fueron a la baja y eso te permite acceder a buenos precios de compra en la zona”, explica Izquierdo.

Quilpué: “Destaca por el alto nivel de rentabilidad y esto va relacionado con el nivel de consolidación que van adquiriendo los barrios. Te permite un fácil acceso a toda la zona de Viña del Mar (donde es más caro arrendar) y tiene un precio mucho más competitivo que los departamentos que están ubicados cerca de la costa”, detalla Izquierdo.

-Rancagua: Tiene características similares a las de Quilpué, ya que la distancia permite acceder a precios más bajos que otros barrios más consolidados, y, en términos de valores de arriendo, se obtienen buenos niveles de ganancias. Hay departamentos de dos dormitorios por $70.000.000 que se pueden arrendar por y $380.000 mensuales.

“O’Higgins es una región dormitorio de Santiago y también tiene un atractivo turístico”, indica Gutiérrez.

-Concepción: Marcia Marchant suma esta ciudad a la lista de atractivos para inversionistas. Acá se ven precios de compra de departamentos de dos dormitorios en torno a los $67.000.000 y arriendos por $340.000.
“Se explica por su centralidad en el sur”, señala Gutiérrez, de Arenas & Cayo.

-Puerto Montt: Una ciudad con actividad económica asociada a la pesca y con menor consolidación de precios. “Se obtienen mejores niveles de rentabilidad”, añade Izquierdo.

Costos asociados

Convertirse en inversionista tiene costos asociados, no se trata sólo cubrir el dividendo.

Según Marchant, muchas veces el arrendatario no entrega la propiedad en buenas condiciones, debiendo el inversionista desembolsar una cantidad de dinero que dependerá del nivel de daños.

“El precio es relativo y depende de cómo quedó el departamento. Pero, por lo general, gasta $100.000 por concepto de mantención”, indica.

Para quienes administran a distancia un inmueble puede volverse una tarea pesada sin un corredor de propiedades que se encargue de la gestión. “Los corredores cobran el 50% del primer mes y un honorario mensual de 8% por la administración, siempre que sean por periodos largos. Cuando son por periodos cortos, se cobra 10% por única vez, sin administración, al inversionista”, detalla.


Números para evaluar

La forma de saber si una inversión inmobiliaria es rentable es comparar el precio de compra por el potencial ingreso por concepto de arriendo.

Ese cálculo lo realiza mensualmente el Índice de Precios de Zoominmobiliario (IPZ), plataforma desarrollada por Mapcity y Equifax, tomando los datos de mercado aportados por los usuarios de Zoominmobiliario.com. El índice entrega el porcentaje, comparando los precios por metro cuadrado.

Según los resultados del mes de diciembre (ver tabla ), las regiones que presentan mayor rentabilidad en departamentos son las de O’Higgins, Atacama y Maule.

“Ahí se pueden encontrar mejores oportunidades de compra, tanto en nuevo como en usado, y los precios de arriendo son relativamente altos. Ahí se da que el potencial de ingreso respecto de los valores de compra tiene mayor diferencia”, detalla Mariano Berazaluce, gerente de Zoominmobiliario.com.

LUN, Antofagasta, Rancagua y Quilpué ahí también conviene comprar un depto para arrendar, 22-1-18